Los dos pueblos más curiosos de Castilla y León, según National Geographic

Los dos pueblos más curiosos de Castilla y León, según National Geographic
Uno de ellos se ubica en Valladolid y el otro en Burgos, y estas son las peculiaridades que los hace diferentes

BURGOS (PROVINCIA) CASTILLA Y LEÓN PUEBLOS SOCIEDAD VALLADOLID (PROVINCIA)
Olaia Santisteban
Muchos pueblos del país, además de tener una inmensa belleza, albergan grandes curiosidades en ellos. Por ello, National Geographic ha elaborado un listado con aquellos que están llenos de historias y peculiaridades en España. En total han elegido los 15 que consideran más curiosos y, entre ellos, se han colado dos de Castilla y León: uno ubicado en Valladolid y el otro en Burgos.

Medina del Campo
En el puesto número tres destaca Medina del Campo y su inmensa Plaza Mayor. Tiene el conocido Castillo de la Mota en lo alto. Un lugar que nadie se puede perder cuando visita esta localidad vallisoletana dado que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1904. La gran fortaleza del siglo XV servía para defender Medina del Campo y salvaguardar los archivos más importantes de la Corona de Castilla.

Pero es que, si algo destaca precisamente de esta villa es su Plaza Mayor y el gran espacio que ocupa. Concretamente tiene 8.500 metros cuadrados. Esa es la superficie que comprende y que le hace convertirse en la más grande de España, superando a la de Madrid o a la de la provincia colindante: Salamanca.


Así es. Este municipio ubicado a unos 55 kilómetros de la capital, es considerado uno de los más peculiares. La plaza se divide en dos polígonos. Uno que está vacío y es rectangular, con un monumento dedicado a las ferias que antiguamente tenían lugar en la plaza. El segundo cuenta con tres edificios que representan a los tres poderes que en algún momento ejercieron influencia y poder en el pueblo: la iglesia de la Colegiata de San Antolín, la corona con el Palacio Real Testamentario y la política con la Casa Consistorial.

Valdepuesta
Valdepuesta es la cuna del español por excelencia. Solo tiene una veintena de habitantes actualmente, pero no cabe duda de que es uno de los mejores rincones de la provincia de Burgos. Se ubica en la comarca de Las Merindades a tan solo 35 kilómetros de Miranda de Ebro y a 100 de la capital.

Este lugar es un hito lingüístico excepcional dado que fue el sitio donde se encontraron los primeros vestigios de la lengua española, que se remontan al siglo IX. Así lo demuestran los documentos monásticos mezclados en latín y castellano y que son conocidos como Cartularios de Valpuesta.

Están guardados en el Archivo Histórico Nacional y, recientemente, han sido señalados por los expertos de la Real Academia Española como los más antiguos que se habían encontrado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

 

Publicaciones Similares