Polígonos Industriales en Medina del Campo
PorDoña Alicia
12-05-23 – Programa Territorial de Fomento, un pasaporte de futuro para Medina del Campo.
Más y mejor suelo industrial en la mayor inversión jamás realizada con 20 millones de euros para el impulso industrial de Medina y su entorno.
Redacción
El 17 de diciembre de 2021 se presentaba el Programa Territorial de Fomento 2021-2024 de Medina del Campo y su entorno. Un territorio que durante años ha pasado una larga travesía de obstáculos y dificultades a la que se le presentaba una oportunidad de presente y de futuro. Una inversión de 9 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, 5,5 millones del Ayuntamiento y 1millón de la Diputación de Valladolid para dotar a la zona de más y mejor suelo industrial. Una siembra de dinero en terreno fértil para establecer la base de una reindustrialización indispensable.
El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024 es el segundo aprobado esta legislatura por la Junta tras el de Ávila Prevé una inversión de 20 M€ y su objetivo es impulsar la reactivación industrial y la creación de empleo en la zona.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba entonces que este programa es un trampolín para el futuro de Medina y los 30 municipios del entorno. La inversión total asciende a 20 millones de euros, incluyendo medidas extraordinarias para localidades como Olmedo y Arévalo. Con él, mencionaba, “se quiere favorecer la inversión productiva y se apuesta por la creación de empleo y la cohesión económica y social en todo el territorio”.
Los objetivos son reales y viables porque el proyecto nace de una planificación muy estudiada para el entorno y acompañada de lo que verdaderamente le concede valor, una partida presupuestaria sobresaliente.
Retos y objetivos
Promocionar Medina del Campo y su Entorno como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos.
Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización. Favorecer la implantación de empresas ligadas a la economía circular.
Incrementar el esfuerzo en materia de innovación y desarrollo tecnológico en los principales sectores de actividad.
Promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y del empleo.
Promover el desarrollo comercial de Medina del Campo recuperando la actividad en el entorno del espacio histórico de la Plaza Mayor.
Facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes.
Mejorar la cualificación del capital humano, en particular para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora.
Retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica.
Reforzar la colaboración y coordinación institucional, para lograr una mayor eficiencia de las actuaciones a través de un mejor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la acción conjunta.